lunes, 26 de octubre de 2009

INFORMÁTICA Y EDUCACIÓN

Informática y Educación. Significado educativo de la informática en los distintos ámbitos de la sociedad actual

En líneas generales después de leer varios artículos podemos observar como nuestra sociedad avanza rápidamente, produciéndose cambios en ella en los cuales debemos adaptarnos. Unos de estos cambios se producen en el ámbito de la informática y más concretamente dentro de las nuevas tecnologías.

Desde la educación hay que formar a los jóvenes y prepararlos para la realidad en la que viven e integrarlos para que puedan acceder al saber y participar en los problemas y situaciones cotidianas de la vida.

La informática educativa entendida como el uso de recursos didácticos se hace imprescindible en el aula. La informática se debe introducir para apoyar y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esto no quiere decir que por ello la acción del docente se tenga que desvalorar o se sustituya, todo lo contrario la informática es solo una herramienta. El profesor debe convertirse en un ayudante del alumno, para que este busque los nuevos conocimientos.

Por tanto la utilización de los recursos de la tecnología de la información nos ayuda a potenciar la actividad de aprender pero hay que tener en cuenta que no solo es suficiente tener la herramienta sino que también es necesario, un buen docente, un buen material, buen ambiente de trabajo, apoyo de los directivos, etc.

Debemos prestar especial atención en no caer en el error de convertir la informática educativa en un negocio ya que se trata de una herramienta pedagógica que nadie explica como usar en las aulas y por lo que se puede tender a hacer caso exclusivamente de la publicidad que lo que intenta es vendernos un sin fin de ordenadores haciéndonos ver que así podemos ganar o recuperar prestigio.

Después de esto puedo decir que estoy a favor de la informática educativa en el aula, es algo visible que la sociedad cambia, se trasforma y avanza por tanto para vivir en ella nosotros debemos adaptarnos a estos cambios y desde la educación debemos ayudar a los niños y niñas para que puedan adecuarse a estar realidad, formando ciudadanos críticos, libres y capaces de desenvolverse en el día a día. La informática educativa se hace necesaria pero ante todo nosotros los docentes tenemos que tener muy claro cuales son nuestros objetivos para no caer en errores o falsas creencias y principalmente es fundamental que el docente se forme continuamente para poder ofrecer a sus alumnos una educación lo más rica posible.

Documentos consultados:
• Educación e informática, artículo de Alfredo Elejalde.
• La Informática educativa en el contexto actual.
• Las TIC en la educación. Una perspectiva desmitificadora y práctica sobre los entornos de aprendizaje generados por las nuevas tecnologías.
• El impacto de la informática en la educación. En Ciberhabitat.
• Concepto de Informática Educativa, artículo de Federico Martín Maglio.
• EDITORIAL La informática en la educación. Diario digital Clarin.