sábado, 14 de noviembre de 2009

TEMA 2: Posibilidades de utilización, aplicaciones y repercusiones en la enseñanza de Multimedia e Internet




En la sociedad en la que vivimos cada vez es más necesario un aprendizaje colaborativo, las TICs nos pueden servir para darle este carácter colaborativo al aprendizaje.

Los materiales didácticos multimedia han ido adquiriendo una creciente importancia en la educación actual y es una realidad que la incorporación de las TICs aportan una gran fuente de recursos y materiales didácticos que influyen de manera significativa en el aprendizaje. En mi opinión estos recursos bien utilizados pueden ser muy útiles.

Para que exista un verdadero aprendizaje colaborativo, no sólo se requiere trabajar juntos, sino que hay que cooperar para conseguir una meta que individualmente sería mucho más complicado. Hay cinco elementos que caracterizan el aprendizaje colaborativo: responsabilidad individual, interdependencia positiva, habilidades de colaboración, interacción promotora y proceso de grupo.

El aprendizaje colaborativo implica la utilización de metodologías que estimulen al alumnado a trabajar cooperativamente en actividades académicas, además este aprendizaje no es unidireccional como el aprendizaje tradicional, esto algo bastante positivo porque de esta manera no solo es una persona la que tiene la información y el resto los que la reciben.

Este aprendizaje tiene una serie de ventajas como pueden ser: aumentar la motivación, aumentar los niveles de rendimiento académico, mayor retención de lo aprendido, promueve el pensamiento crítico, implica la interacción entre iguales, etc.

Algo que cada vez es más común son las redes de conocimiento que constituyen sistemas colaborativos de interacciones entre iguales y que tienen por objetivo la construcción y difusión del conocimiento. Los tres sectores en los que las redes de conocimiento están adquiriendo mayor desarrollo son: la investigación, las organizaciones en general y las instituciones escolares en particular.
Estas nuevas formas de conocimiento se pueden aplicar en todos los ámbitos como por ejemplo la ecuación musical y además son muy beneficiosas para la educación especial ya que abre muchas puertas a niños y niñas con dificultades educativas especiales.

En conclusión decir que las nuevas tecnologías aplicadas correctamente en el aula pueden ayudar en muchos ámbitos de la ecuación.

DOCUMENTOS CONSULTADOS

• Informática y educación musical
• Informática para educación especial
• Aprendizaje colaborativo: una nueva forma de Diálogo Interpersonal y en Red
• Aprendizaje colaborativo y redes de conocimiento
• Las TIC en el aula
• Recurso didáctico y nuevo sistema educativo: posibilidades de educar en internet